Panellets, una tradición!

Que ricós son los dulces, y más si están hechos de manera artesanal!

En este caso os traemos un poco de historia de el origen de estos pequeños dulces llamados Panellets que son la delicia del día 1 de Noviembre, día de los santos.

Panellets de Piñones

Su origen no está claro del todo, se cree que es un dulce de tipo árabe, debido a la influencia del la almendra en dicho manjar.

Se dice que se utilizaban como ofrendas para llevar a las tumbas de sus difuntos como tipo de culto a la muerte…

Panellets decorados castaña

Tiempo más tarde, eran elaborados por los payeses (denominado a los campesinos de Cataluña o islas baleares) en sus casas, aprovechando los frutos secos recolectados que seguidamente eran llevados a la iglesia para bendecirlos y luego incluirlos a sus elaboraciones para ser degustados…

Aunque se suelen relacionar directamente con Cataluña, lo cierto es que también son típicas en Andorra, Valencia y Baleares y se celebran junto con la castañada.

Panellets con logo

El panellet clásico, se realiza con almendras, claras de huevos y azúcar… Luego entran sus diferentes tipos que se han modificado con el tiempo para hacer la delicia de todos!

Como íbamos a dejar escapar esta celebración tan importante? Pues para que los panellets puedan no solo ser ricos sino atractivos, los personalizamos con imágenes, letras, logos… O si lo prefieres puedes comerte una galleta con forma de castaña para celebrarlo!

Si te gusta el Halloween y quieres saber sobre su origen ya que justo se celebra el día antes de la castañada (31 de Octubre) mira nuestro post!

Feliz día de los santos! Y a celebrarlos con panellets!!!!

Deja un comentario